martes, 26 de febrero de 2008

Chiapas en la economía

En Mexico existe una favorable imagen económica que no es totalmente falsa, pues hay indicadores macroeconómicos positivos. Pero también es cierto que, tras 20 años de políticas neoliberales, el país no logra encontrar una ruta que conduzca al crecimiento sostenido, la generación de empleos, el abatimiento de la pobreza, es decir, al incremento del bienestar de la población. Muy por el contrario, la evidencia apunta hacia un deterioro en los niveles de vida de los mexicanos.
En términos sociales y ambientales el modelo neoliberal ha fracasado. México es un país con mayor pobreza, mayor deterioro ambiental y social, más inseguro y más pesimista sobre su futuro, que hace un cuarto de siglo.Una situación similar prevalece en Chiapas. La pobreza se profundiza y el estado se ha convertido en uno de los mayores "expulsores" de mano de obra en el país. Estudios recientes, utilizando índices de bienestar que combinan varios indicadores, vuelven a calificar al estado como el más pobre de México.
Sin embargo este lugubre panorama prevalece en medio de cierto crecimiento, de finanzas sanas del actual gobierno, la expansión de la frontera agrícola y una perspectiva estable, que les permiten a organismos internacionales, evaluadores del riesgo que enfrentan los inversionistas, otorgarle a Chiapas cada vez mejores calificaciones.

Escrito por: MARCO ANTONIO BARAJAS CAMPOS

No hay comentarios:

En esta web